Colmed O’Higgins enciende las alarmas ante cifra de más mil casos activos en Rancagua

El consejo directivo del Colegio Médico calificaron de esta como “la peor etapa de la pandemia“, pese a las ocho semanas de cuarentena que mantuvo la capital regional, la que expertos advirtieron nunca debió pasar a fase 2.

Según el último Informe Epidemiológico de Covid-19, elaborado por el Ministerio de Salud este 9 de junio, la cantidad de casos activos en la región asciende a 3.149; con las comunas de Rancagua, Rengo y Machalí con la mayor cifra de estos casos (1.129, 212 y 195, respectivamente). Además de esta cifra, la enfermedad ha acumulado un total 1.208 fallecidos desde el comienzo de la pandemia en el país.

Cifras de la Región de O’Higgins en el 127º Informe Epidemiológico de Covid-19 del Minsal

Para el Consejo Regional esto “deja en evidencia que la alta movilidad en estas comunas, pese a que varias de ellas están en cuarentena, no ha tenido la eficacia que se esperaba, en la disminución el contagio”.

La Vicepresidenta de la mesa directiva en la Sexta Región, la Dra. Sonia Correa, fue enfática en esto, declarando que “estas dos semanas que estuvimos en fase dos en realidad tuvimos que haber estado en cuarentena -en Rancagua- porque los número que teníamos en la comuna eran como para mantenerla. Además no se ha visto que se haya logrado disminuir con estas estrategias, así que el llamado es a revisar estas y elaborar nuevos planes de intervención que sean efectivos“.

Colmed O’Higgins pone suma urgencia en estas fechas, cuando los equipos de salud están trabajando al máximo de sus posibilidades pese al agotamiento, la baja disponibilidad de camas y la llegada de temperaturas aún más baja de las que se perciben actualmente con la llegada del invierno.

“Las cifras actuales han sido las más altas en lo que va del año, agregando que los factores climáticos, ad portas de entrar a invierno, no ayudarían a la disminución del virus”, declararon en un comunicado.

“Entendemos el agobio de la gente ante las cuarentenas, pero lo único que queremos es que la ciudadanía tome la conciencia necesaria y que haga los últimos esfuerzos para mantenerse sin exposición a los contagios. Tenemos que tener en cuenta que el personal de salud está muy agotado ,con una baja disponibilidad de camas”, agregó la Dra. Correa.

A nivel nacional la situación también se encuentra en la más compleja: En Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) permanecen 3.279 personas hospitalizadas, de estas 2.804 se encuentran con apoyo de ventilación mecánica. Mientras, el sistema de salud integrado reportó la disponibilidad de 149 camas críticas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *