FOSIS ayudó a emprender a más de 2.200 personas de O’Higgins en 2020

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, de la Región de O’Higgins ayudó a emprender a más de 2.200 habitantes de la Región de O’Higgins en el 2020. Con presencia en las tres provincias y las 33 comunas, la entidad entregó asesorías, capacitación y subsidio económico a través de su programa Yo Emprendo, ofreciendo oportunidades de desarrollo personal, económico y familiar a quienes fueron parte de esta iniciativa.

El Director Regional del FOSIS, Juan Ignacio Pino Manubens, destacó que “en el 2020 buscamos apoyar a emprendedoras y emprendedores, potenciando sus ideas y negocios, con la finalidad de que puedan comenzar un nuevo camino de desarrollo personal y laboral, mejorando su calidad de vida, dejando atrás la vulnerabilidad social y mirando el futuro desde un lugar de mayores oportunidades para ellos y sus familias”.

Esto fue posible gracias la oferta programática del servicio, que año tras año pone a disposición de los emprendedores un proceso de postulaciones a programas que fomentan la actividad emprendedora, pero también, por los recursos apalancados desde el Gobierno Regional que, en 2020, aportó $1.000 millones de pesos para llegar a más de mil personas que requerían iniciar un negocio o bien fortalecerlo y consolidarlo.

Junto con ello, FOSIS dispuso, a nivel nacional, de tres ferias digitales, considerando el contexto de la pandemia, a lo que se sumaron dos ferias regionales, ofreciendo así una vitrina a emprendimientos destacados de toda la Región. Esto fue acompañado por capacitaciones en marketing digital, uso de redes sociales y comercio electrónico, temas que han sido incorporados en la formación que ofrece el servicio.

Una de las beneficiadas fue Natalia Morales, quien tiene un negocio de venta de colaciones y otros alimentos en Machalí. Natalia Comenzó a emprender con un local de venta de sushi hace algunos años, pero éste se vio afectado por un incendio; luego, con sus recursos, compró un food truck: le iba bastante bien, señala, hacía eventos e iba a fiestas de la vendimia, hasta que llegó la pandemia. Entonces se vio en la obligación de vender el food truck y comenzó a reinventarse y a preparar y vender comida en su casa. Habilitó un espacio para su negocio y hoy vende en promedio 16 almuerzos diarios además de chorrillana, hand roll y pizza. Contactó a su antigua clientela y comenzó a usar Facebook y WhatsApp para difundir sus menús y, en general, su emprendimiento.

El año pasado, Natalia postuló al programa Yo Emprendo Avanzando FNDR, ejecutado por Reddex Consultores, y participó en talleres de formación que le ayudaron a manejar mejor su negocio, señala. Además, compró una máquina salsera e insumos, con lo cual complementó su emprendimiento. Así nació “Sabores Machalí”, negocio que hoy es un sustento importante para su familia.

Su sueño es seguir creciendo y tener sucursales en la comuna y por qué no, en otras ciudades. “Estoy muy agradecida del FOSIS que me dio una oportunidad de consolidar mi negocio en momentos difíciles”, señala Natalia.

A Natalia Morales se le puede encontrar como Sabores Machalí en Facebook o en el WhatsApp 56 9 7307 5686.

Este año, más de 2000 personas serán apoyadas por FOSIS O’Higgins, en un proceso que se encuentra en la etapa de selección de los postulantes y que también, ha contado con recursos adicionales del Gobierno Regional de O’Higgins, de tal forma de entregar oportunidades a más personas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *