Tercer retiro es aprobado en la Cámara de Diputados

Con 122 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones, la reforma transitoria que permitirá a las y los trabajadores el tercer retiro del 10% de los fondo previsionales fue aprobada en la Cámara de Diputados de forma general.

Durante la jornada de este jueves los parlamentarios de la Cámara Baja debatieron sobre el proyecto que pondría nuevamente a disposición el retiro de fondos para quienes lo necesiten frente a la grave crisis sanitaria que vive el país y que ha afectado la economía de los hogares chilenos.

Por otro lado, la reforma que hubiese hecho que los retiros de los fondos se pudiesen hacer de forma permanente fue rechazada por falta de quórum, con 88 votos a favor, 32 en contra y 25 abstenciones. Esto hubiese evitado la intervención del Tribunal Constitucional, algo que el Ejecutivo ya anunció por considerar el proyecto “inconstitucional”.

“Nos han rechazado aquel proyecto que buscaba sortear el miedo y el riesgo al Tribunal Constitucional. Una medida que nosotros que habíamos planteado en orden a poder salvar los graves problemas que implica el Tribunal Constitucional. Hoy día, la derecha, Renovación Nacional y la UDI, han dado un portazo a esa posibilidad”, dijo al salir de la votación el diputado por el Partido Socialista y presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca.

El proyecto volverá a la Comisión de Constitución para ser debatido de forma particular y ser despachado al Senado, donde será debatido y votado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *