Comienza la discusión en el Congreso por el proyecto del tercer retiro del 10%

Créditos: Sebastián Cisternas, Aton Chile

Durante la tarde de este martes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados votará en particular los proyectos que permiten un nuevo retiro del 10% de los fondos previsionales. La sesión comenzará a las 15:00 hrs con posibilidad de extenderse hasta las 17:30 hrs.

Se espera que el proyecto legislativo sea despachado el día de hoy, para luego ser discutido en la Sala de la Cámara entre los días miércoles y jueves, con miras a votarlo este último día. De ser aprobado, el proyecto avanzaría a su tramitación en el Senado.

Mientras que la aprobación de la legislación ha sumado apoyo dentro de los parlamentarios del oficialismo, quienes el lunes por la noche se reunieron para discutir el proyecto legislativo, el Gobierno ha sido enfático en señalar su desaprobación y anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, indicó en entrevista con un medio que “un tercer giro es incompatible con el propósito de mejorar las pensiones de los chilenos“.

El proyecto incluiría a los afiliados de las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP), además de los pensionados de rentas vitalicias para realizar de forma voluntaria este nuevo retiro, al igual que en los dos anteriores.

En el caso de los pensionados de rentas vitalicias, podrán solicitar el 10% del monto del contrato de seguro de renta vitalicia, según indica este nuevo proyecto.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *