Subsidio Protege: ¿Cuándo, cómo y quiénes podrán optar a este beneficio?

A principios de abril comenzó un nuevo proceso de postulación para el Subsidio Protege, beneficio entregado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y dispuesto por el Gobierno a principios de 2021. El aporte mensual, que consta de $200.000, está orientado para trabajadoras o trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de niños y niñas menores de 2 años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Este lunes, a través de un encuentro virtual encabezado por el director regional del Sence, José Román Toloza; la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pamela Medina Schulz; y la Seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Marcia Palma; las autoridades regionales informaron las fechas de postulación y de pago, además de detallar los requisitos de postulación para el beneficio.

“El objetivo de este encuentro es explicar a los profesionales de las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL) y aclarar las dudas que existan, saber con qué beneficios es compatible este nuevo subsidio y las formas de postular, porque es a través de ellos que llegamos al territorio”, explicó Toloza.

Por su parte, y sobre la importancia de este beneficio para las madres trabajadoras, Medina fue enfática en señalar que “las mujeres sabemos lo difícil que es el período de vida de los niños entre que nacen y los dos años de vida. Muchas trabajadoras no tienen derecho a sala cuna y no cuentan con redes de apoyo, por lo tanto este subsidio tiene por objetivo apoyar y contribuir a su reinserción al mundo laboral, pero además que las trabajadoras puedan estar con la tranquilidad de que sus niños van a estar bien cuidados”.

“El beneficio es importante para las mujeres, pero también para los padres que por efecto de tribunales tienen la tuición (registrada) de sus hijos. El subsidio puede prorrogarse hasta los 6 meses dependiendo de la duración del estado de catástrofe, producido por la pandemia”, añadió Palma.

Sobre el subsidio

El proceso vigente de postulación comenzó el 1 de abril y se extenderá hasta el próximo 20 de abril, mientras que el pago se efectuará a partir de mayo. El monto de $200.000 será dispuesto por tres meses a quienes se les apruebe la solicitud y también podrá ser extendido por otro período de la misma duración si las autoridades lo estiman conveniente por la situación sanitaria del país.

Podrán acceder a este beneficio, madres o padres a cargo del cuidado de menores de hasta dos años de edad que cuenten con un trabajo , pero que no tengan garantizado acceso a sala cuna. También trabajadores dependientes (con al menos cuatro cotizaciones en los últimos 12 meses) e independientes (habiendo cotizado como independiente en la última operación renta).

Si la persona que postula es la madre de los menores, debe hacerlo sin especificar el RUT de sus hijos e hijas. Por otra parte, si es el padre tutor u otro, sí deberá ingresar este número. Posteriormente, se verificará la tuición de los niños y niñas a través del Registro Civil.

Se puede postular a través del portal del Subsidio al Empleo que dispone de un apartado especial para hacerlo. Solo debes contar con tu RUT y Clave Única del Registro Civil. Luego, se deberá ingresar la dirección del postulante, datos de contacto e información de una cuenta bancaria para la realización del pago.

Finalmente se indican condiciones, incompatibilidades para la concesión y una declaración, las que deberán ser aceptadas por parte del usuario para concretar la solicitud.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *