16.2 C
Machalí
Diciembre 9, 2021
Política

NUEVE SERÁN LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE CHILE.

La medianoche de este lunes se cumplió el plazo para inscribir las candidaturas presidenciales en el Servicio Electoral (Servel), de cara a las elecciones programadas para el 21 de noviembre de este 2021.

Nueve fueron los aspirantes que llegaron hasta el lugar para inscribir su candidatura, sin embargo, el Servel aún debe confirmar que las firmas recolectadas por los candidatos están en regla.

Los primeros que confirmaron su participación en los comicios fueron los ganadores de las primarias legales llevadas a cabo en julio. Gabriel Boric, representando a la izquierda en el pacto Apruebo Dignidad, y Sebastián Sichel por parte de la derecha y el pacto Chile Podemos Más.

José Antonio Kast también había confirmado que irá a la primera vuelta presidencial representando al Partido Republicano, al igual que Yasna Provoste lo hará representando al Nuevo Pacto Social o Unidad Constituyente. Marco Enríquez-Ominami en tanto, será candidato por el Partido Progresista (PRO).

Franco Parisi y Gino Lorenzini también inscribieron su candidatura presidencial, pese a que hace poco compartían en el Partido de la Gente, siendo Parisi el aspirante de dicho pacto y Lorenzini, llegando de manera independiente.

Finalmente, Eduardo Artés, representante del movimiento Unión Patriótica, y Diego Ancalao, al frente de la Lista del Pueblo fueron los últimos en inscribir su candidatura.

Gabriel Boric

El militante de Convergencia Social (CS) ganó las primarias de Apruebo Dignidad al comunista Daniel Jadue y se convirtió en el representante del sector de izquierda.

Sebastián Sichel

El exministro del Presidente Sebastián Piñera, se impuso en las primarias legales de Chile Vamos,al derrotar a Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN) e Ignacio Briones (Evópoli) y se convirtió en el candidato de la derecha.

Yasna Provoste

La militante de la Democracia Cristiana (DC) ganó este sábado la consulta ciudadana de Unidad Constituyente a Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR), y representará a la ex Concertación en los comicios.

José Antonio Kast

El representante del Partido Republicano competirá por segunda vez en elecciones presidenciales, esta vez, con su partido constituido en todo el país.

Marco Enríquez-Ominami

También inscribió su candidatura representando a un partido político, en su caso el Partido Progresista (PRO), pese a que se habían aliado a Unidad Constituyente. Su aspiración política dividió a esta coalición y competirá por cuarta vez.

Eduardo Artés

Logró reunir las firmas necesarias el último día del plazo legal del Servel y tiene el respaldo del movimiento de izquierda Unión Patriota por segunda elección.

Franco Parisi

El ingeniero comercial ya estuvo en la papeleta en las elecciones presidenciales del 2013 y hoy llega con el respaldo del Partido de la Gente.

Gino Lorenzini

El fundador de la empresa Felices y Forrados compartía coalición con Parisi, sin embargo, tras una división presentó su propia candidatura, tras recolectar más de 42 mil firmas, según dijo.

Diego Ancalao

El dirigente mapuche fue el último en llegar hasta el Servel para inscribir su candidatura, puesto que hasta este lunes no contaba con los patrocinios necesarios. Ancalao tiene el respaldo de la Lista del Pueblo y será una de las opciones de la izquierda.

La participación de los candidatos independientes en la papeleta presidencial del 21 de noviembre de este 21 depende de si el Servicio Electoral confirma la legalidad de los patrocinios conseguidos.

Fuente: T13.cl / Imágenes: Agencia Uno.

Post Relacionados

YA HAY CANDIDATOS A SENADORES, DIPUTADOS Y CORES POR LA REGIÓN DE O’HIGGINS.

admin

Jaime Mañalich será candidato al Senado

admin

ESTE SÁBADO HABRÁ CONSULTA CIUDADANA PARA ELEGIR EL CANDIDATO PRESIDENCIAL DE UNIDAD COSTITUYENTE

admin

Escribir Comentario