La comisión especial investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados, que fue conformada para analizar los alcances del denominado caso La Polar concluyó que existe un modus operandi de falsificación de ropa. Al respecto recomienda la adopción de diversas modificaciones legales.
El texto señala que “La Polar ha dañado a los consumidores con la venta de productos falsificados”. Asimismo, sostiene que los hechos dejaron en evidencia que “es urgente realizar modificaciones normativas que persigan esos ilícitos de manera adecuada”.
“Sus clientes adquirieron ropa falsificada, creyendo que se trataba de ropa de marca y pagaron un costo elevado por esas prendas, ignorando que eran prendas falsas“, indica el escrito.
En ese marco se señala que existe un “verdadero modus operandi vinculado a la falsificación de ropa… un tremendo negocio, que mueve muchos millones de dólares a nivel mundial y Chile no es la excepción lamentablemente. Este verdadero mercado negro se adapta y adecúa a las realidades del mercado local, eludiendo los mecanismos de control y de fiscalización existentes”, recalcan las conclusiones.
Entre las medidas propuestas a adoptar destacan:
- Modificar la ley de propiedad industrial vinculado con la persecución penal.
- Revisar la configuración del delito de contrabando que se contempla en la Ordenanza General de Aduanas
- Modificar la Ley 19.912, que adecúa la legislación conforme a los acuerdos de la Organización mundial del Comercio (OMC) suscritos por Chile.
- Avanzar respecto de la tipificación del delito de mentira en el derecho de consumidor, que actualmente no considera nuestra legislación penal
- Revisar la tipificación del delito de falsificación contemplada en la normativa vigente.