A pocos días del retorno a clases, la Mesa de Movilidad, conformada por distintos organismos públicos, se reunió para evaluar medidas que permitan mitigar la congestión vehicular en la conurbación Rancagua-Machalí.
La instancia, encabezada por el Gobierno Regional, ha liderado la implementación continua de un Plan de Movilidad para el 2024.
Entre las medidas que se implementarán, destacan los horarios de entrada diferidos para establecimientos educacionales situados en puntos críticos.
Colegio Nahuelcura con ingreso diferido
Un ejemplo concreto es el del Colegio Nahuelcura, ubicado en avenida San Juan, en la comuna de Machalí, el cual retrasará su horario de entrada en 15 minutos, es decir, los estudiantes ingresarán a las 08:15 horas. Esta medida busca desconcentrar los flujos vehiculares con establecimientos vecinos, principalmente con el Colegio San Alberto.
La modificación no tiene establecida una fecha de término, ya que se irá evaluando periódicamente su impacto en la congestión vehicular. Asimismo, se señala que el resto de las instituciones educacionales mantendrá su horario normal de entrada (08:00 horas).
Además de los horarios diferidos, se están implementando otras medidas para incentivar el uso de medios de transporte alternativos al vehículo particular.
Los colegios Nahuelcura, San Ignacio, San Alberto de Machalí e Instituto Inglés y Colegio Marista de Rancagua cuentan con estacionamientos para bicicletas. De esta manera, se busca fomentar el uso de este medio de transporte, generando con ello una menor cantidad de vehículos motorizados y por ende, una menor congestión.