La actividad se realizó en el Terminal de Buses O’Higgins de Rancagua y fue encabezada por el Delegado Presidencial Regional, Fabio López, y contó con la participación de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Flavia González; el Director (s) de SENDA O’Higgins, Pablo Leiva; la Seremi MOP, María Ángeles Latorre; la Seremi del Trabajo, Doris Rodriguez; el Director de Sernac, Ignacio Tello; la Dirección de Seguridad Pública, la Dirección ISL, Carabineros, CONASET, SIAT y la Gerente Comercial Ruta del Maipo, Loreto Arenas.
El DPR, Fabio López inició el punto de prensa dando las condolencias a la familia del cabo Daniel Palma -quien murió luego ser baleado en un procedimiento policial en Santiago Centro-, y a la Institución de Carabineros de Chile, categorizando el acto como un “cobarde asesinato”.
Respecto al operativo de fiscalización destacó la labor fiscalizadora de cada uno de los servicios presentes y dijo que era de gran importancia hacerla para “darle tranquilidad a las personas que durante este fin de semana largo se van a desplazar desde nuestra región o estarán haciendo tránsito desde la Región Metropolitana hacia distintos del país”.
Durante la actividad, los inspectores del Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto a Carabineros, llevaron a cabo la revisión de los buses y conductores, verificando la documentación y las condiciones técnicas de seguridad del bus. Además, SENDA realizó alcotest y narcotest a los conductores.