La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a segundo trámite un proyecto de ley que busca mejorar la realidad de las cárceles del país.
La norma, aprobada por unanimidad, tiene como objetivo reacondicionar los recintos penales. Establece reglas especiales, tratándose de modificaciones en la estructura de establecimientos penitenciarios.
En ese marco dispone que el ministerio de Justicia propondrá fundadamente a su par de Vivienda, las modificaciones a los planes reguladores intercomunales, comunales o planes seccionales que estime necesarias, para permitir la alteración, ampliación, reparación o reconstrucción de establecimientos penitenciarios existentes, como asimismo la construcción de recintos penales nuevos.
Lo anterior en casos en que se estime imprescindible su participación para el resguardo de la seguridad nacional o de la seguridad pública interior. Especialmente, para la efectiva protección de la sociedad contra el delito, la reducción de la reincidencia y la protección de los derechos fundamentales de las personas.
Las reglas especiales que considera el texto son de carácter temporal y se enfocan en urbanismo y construcción.