Machali

Machalí se prepara para el Plebiscito del 25 de Octubre.

136vistas

Serán siete los establecimientos destinados en la comuna para albergar las próximas votaciones, donde es fundamentar que los electores concurran con su propio lápiz pasta azul.

Hasta las dependencias de la Escuela Juan Tachoire Moena, concurrió el alcalde José Miguel Urrutia junto a la encargada regional de Fiscalización y Participación del Servicio Electoral (Servel), Mónica Rivera; con la finalidad de afinar los detalles y coordinar el trabajo que se realizará en la comuna de Machalí, en miras al plebiscito que se llevará a cabo el domingo 25 de octubre.

Proceso democrático que ha debido adoptar nuevos procedimientos para cumplir con el Protocolo Sanitario que ha sido creado en conjunto entre Servel y el Ministerio de Salud, con el objetivo de resguardar la salud de los electores que concurran a votar, en el marco de la pandemia Covid-19 que afecta a nuestro país.

Una de las principales novedades de estas elecciones recae en el nuevo e importante rol que cumplirán los “facilitadores”; quienes deberán velar por el cumplimiento del protocolo sanitario en cuanto al correcto uso de la mascarilla, mantener distanciamiento físico y el empleo de alcohol gel para que las personas puedan desinfectar sus manos.

“Lo que más queremos es que este proceso se pueda realizar dentro de los protocolos establecidos. Para ello, los facilitadores tendrán la importante tarea de resguardar las medidas sanitarias en los distintos lugares de votación. En la región hemos contratado 801 facilitadores para que trabajen en todos los locales de votación y su distribución en cada recinto será de dos en cada entrada y un facilitador cada cinco mesas”, explicó la encargada regional de Fiscalización y Participación de Servel, Mónica Rivera.

A esta nueva figura se suma la entrega de un kit sanitario para cada mesa de votación que contempla mascarillas KN95, protectores faciales, guantes, toallas con alcohol al 70% y alcohol gel, entre otros.

Respecto al proceso en sí del Plebiscito, este 25 de octubre no habrá interacción entre los vocales de mesa y quienes concurran a votar. Es decir, se le solicitará al elector que deje sobre la mesa su cédula de identidad y descubrirse el rostro por 3 segundos para que pueda ser identificado y así entregar las papeletas de votos.

Posteriormente, la persona concurrirá a votar a una cámara secreta que este año no tendrá cortina ni puerta invertida, pero que estará instalada en una ubicación que garantice el voto secreto. Por último, será el mismo votante quien desprenderá la pestaña de cada voto y los guardará en dos sobres que luego introducirá a la urna respectiva.

En cuanto a la realidad de Machalí, el alcalde José Miguel Urrutia aseguró que “estamos trabajando para que el plebiscito se efectúe de la mejor manera posible en nuestra comuna. Hemos tomado todos los resguardos necesarios para proteger a nuestros vecinos. Por lo mismo, este año serán siete los recintos de votación que existirán en Machalí con la finalidad de evitar aglomeraciones y posibles contagios por Covid-19. Nuestro principal objetivo es que este proceso se lleve a cabo de manera segura para que la mayor cantidad de gente pueda concurrir a votar”, aseveró la máxima autoridad machalina.

Leave a Response