MachaliSalud

Machalí: despido de funcionarios del CESFAM, generan tensión entre ellos y el actual Alcalde.

1.74Kvistas

Diversas reacciones ha generado el despido injustificado de dos funcionarios del CESFAM de Machalí: se trata de un psicólogo y una técnico en enfermería (TENS).

“Cuando preguntamos las causales, no se nos dio ninguna, independiente de que hayan cumplido el plazo de notificación, entonces los acompañamos ya que permanecieron siempre en sus turnos éticos incluso, haciendo trabajos extra o que no están entre sus funciones, entendiendo que estamos dentro de una crisis sanitaria”, indicó la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Salud de Machalí, Ivania Luengo.

Luego de los despedidos, los dirigentes hablaron con el jefe del Departamento de Salud: “Como asociación tratamos de llegar a un acuerdo con el alcalde Gonzalo López, que es la autoridad máxima y el único que tiene la facultad de decidir si esto se revierte o si se mantiene”. 

“Nos indicaron que como no se conocían las causales de despido podían aludir el ser víctimas de discriminación, en el caso de él por su orientación sexual y en el de ella por una discriminación estética, porque está atravesando por un caso de obesidad, hecho al que aludimos porque habían escuchado rumores de pasillo con malos comentarios”, añadió Luengo. 

En tanto, la representante acusó que los motivos “hasta el día de hoy no se han enviado, ya que que quedaron de mandarlas hasta la última reunión que fue el lunes”. 

“Lamentablemente no llegamos a acuerdo con el alcalde porque él le creyó al jefe de Departamento y no escuchó a los trabajadores, por lo que se afecta netamente a los pacientes y a los equipos porque se nos desordena, faltan integrantes y hay mucha información que manejan estos profesionales ya que trabajan directamente con la población por lo que queda todo en el aire, en que los pacientes recién se están reincorporando tras largos meses de pandemia y cuarentenas”, argumentó.

En respuesta, La Ilustre Municipalidad de Machalí respondió mediante un comunicado los motivos que habrían justificado los despidos, detallando al respecto que en el caso del psicólogo se debe a una evaluación del último proceso calificatorio, donde además “se registran reclamos por parte de diferentes funcionarios de Salud Machalí (…) por un comportamiento de poca solidaridad con el equipo cuestionando indicaciones y obstaculizando atenciones durante contingencia covid”. 

A estas acusaciones se suma un reclamo de un usuario por “presentar actitud irrespetuosa, descalificadora, no asertiva ni prudente”, por lo que el pasado mes de mayo se analizó su desempeño con la jefatura en que el aludido comprometió mejoras, las cuales se repitieron durante el resto del año.

En el caso de la funcionaria, a través del comunicado especificaron que “se debe a su falta de proactividad en el desempeño de sus funciones a pesar de indicaciones de la encargada del Sector Rojo, del director de Salud” en una reunión sostenida a mediados de año, tras la cual se acordaron cambios en su actitud en que “no presentó mejoras en su actuar”.

“Es importante señalar que ambos funcionarios poseen una calidad de plazo fijo al 31 de diciembre del 2020 y que según Ley 19.378 de APS y dictamine de Contraloría se notificó de su no renovación dentro de la normativa legal vigente”, agregaron desde el departamento de Salud al término.

Fuente: Diario El Tipógrafo.

Leave a Response