Covid-19

«La vacuna podría estar lista a final de año en EEUU y a primeros de 2021 en el resto del mundo»

150vistas

Una farmacéutica de Estados Unidos da los primeros pasos para conseguir una vacuna para el coronavirus

La farmacéutica estadounidense Moderna ha probado con éxito en humanos el primer paso de un proyecto de vacuna para el coronavirus y, si todo va bien, creen que podría estar lista a final de año en Estados Unidos y a primeros de 2021 en el resto del mundo. Así lo ha contado Juan Andrés, el director de Operaciones Técnicas y Calidad de Moderna, en una entrevista.

Durante el primer ensayo en humanos, han probado el proyecto de vacuna en 45 personas voluntarias. Les han inyectado tres dosis distintas -de 25, 100 y 200 microgramos- y todos ellos han generado anticuerpos, es decir, una respuesta inmunitaria como la de los pacientes que sí han tenido el virus. Y además, en 8 de esas 45 personas, los anticuerpos han sido capaces de neutralizar el virus.

“Tan pronto como nos sea posible vamos a desarrollar la fase 2. Probaremos el proyecto de vacuna en unas 600 personas. Y en verano esperamos llegar a la fase 3. Ahí ya son los últimos ensayos, con miles de personas, y se probará la dosis que se pretende llevar al mercado”, ha explicado Andrés, que es optimista con los resultados. “Quiero pensar que lo peor ha ocurrido. La primera regla de un partido es creer que lo puedes ganar. Tenemos que pensar que lo vamos a conseguir. Obviamente, si logramos una vacuna efectiva, habrá un tiempo que en la demanda excederá al suministro. Pero cuanto antes empecemos, antes podrán recibirla los primeros grupos de riesgo”.

Fuente: Cadena SER

Leave a Response