EconomíaNacional

Ingreso Familiar de Emergencia

1.78Kvistas

Que es y como cobrarlo

¿Qué es el Ingreso Familiar ¿Cuánto dura el beneficio? de Emergencia (IFE)? El IFE es un beneficio postulable que se entregará a los hogares más vulnerable que no tengan ingresos formales o que en el hogar viva un adulto mayor de 70 años o más que tenga Pensión Básica Solidaria. Debes contar con tu Registro Social de Hogares (RSH) para recibirlo (si no lo tienes, ingresa a www.registrosocial.gob.cl). Las personas deben ingresar al sitio web www.ingresodeemergencia.cl, desde 20 de mayo hasta el 29 de mayo de 2020, para recibir el primer aporte.

¿Cuánto dura el beneficio?

El beneficio se entregará por hasta tres meses y el monto dependerá del tamaño y del tipo de hogar, reduciéndose de manera gradual.

¿Qué Requisitos necesito para postular al IFE?

1er Grupo: Podrán acceder al 100% del beneficio los hogares que cumplan los siguientes requisitos: Que todos los integrantes mayores de edad del hogar no tengan ingresos formales. Tener el RSH y que el hogar se encuentre dentro del 90% de mayor vulnerabilidad según este mismo Registro. Encontrarse dentro del 60% de mayor vulnerabilidad durante la emergencia, de acuerdo con el Indicador Socioeconómico de Emergencia.

2do Grupo: Podrán acceder al 50% del beneficio los hogares que cumplan los siguientes requisitos: Tener el RSH y encontrarse dentro del 90% de mayor vulnerabilidad según este mismo Registro. Encontrarse en el tramo de hasta el 40% de mayor vulnerabilidad durante la emergencia, de acuerdo con el Indicador Socioeconómico de Emergencia. Que sus integrantes mayores de edad perciban ingresos principalmente informales, y sus ingresos formales no superan el aporte que recibiría el hogar si estuviera en el primer grupo.

3er Grupo: Podrán acceder al segundo y tercer pago del beneficio aquellos hogares que cumplan los siguientes requisitos:

Tener el RSH y encontrarse dentro del 80% de mayor vulnerabilidad según ese mismo Registro. Al menos uno de sus integrantes tiene 70 años o más de edad y es beneficiario de la Pensión Básica Solidaria de Vejez.

En este caso, el aporte será entregado en los meses correspondientes al aporte dos y tres.

*El Indicador Socioeconómico de Emergencia fue construido para medir la vulnerabilidad de los hogares, a partir de los efectos provocados por la pandemia (Covid-19). Utilizando información de marzo de 2020 para los hogares que integren el RSH. ** Para los hogares que tengan una persona que reciba un PBSV y tengan menos de 70 años, se les asignará en el primer o segundo grupo.

Beneficiarios

Sin Postulación (se pagará a partir del 29 de Mayo)

Se pagará a las personas que cumplen con los siguientes requisitos:

Beneficiarios del Subsidio Familiar (SUF). Ser usuario del Subsistema de Seguridad y Oportunidades. Ser beneficiario del Subsidio de Discapacidad Mental. Tener 70 años o más y recibir la Pensión Básica Solidaria de Vejez.

Con Postulación (se notificará a partir del 15 de Junio)

Las personas a partir del 20 de mayo pueden postular a través de www.ingresodeemergencia.cl tienen 10 días a partir del 20 de mayo para postular.

¿Cómo ingreso la solicitud?

Se debe ingresar a www.ingresodeemergencia.cl, con tu RUN y fecha de nacimiento y número de documento de la cédula de identidad o ClaveÚnica. La plataforma notificará si el RUN ingresado esta dentro del grupo que no requiere postulación, sino está en ese grupo se podrá ingresar la solicitud. Las personas podrán efectuar la solicitud al IFE a partir del miércoles 20 y hasta el 29 de mayo del 2020, en el sitio web www.ingresodeemergencia.cl

Plazos de postulación por aporte: 1er aporte : 2do aporte: 3er aporte : Por ejemplo: Si el hogar postula al beneficio 11 días después de habilitada la postulación, perderán el primer aporte y tendrán derecho sólo al segundo y al tercero. 20 de mayo hasta 29 de mayo 30 de mayo hasta 29 de junio 30 de junio hasta 31 de julio.

Vencidos los plazos máximos para postulación de los pagos de los aportes del Ingreso Familiar de Emergencia, se estará renunciando a dichos aportes.

Datos del solicitante

RUN, Correo electrónico, Teléfono (celular o fijo) Forma de pago Ciudadano/a debe indicar la forma en que desea que se pague el beneficio al Jefe de Hogar registrado en su RSH, esta puede ser: Pago en cuenta bancaria, Pago de forma presencial en sucursal BancoEstado, ServiEstado o Caja de Comprensación Los Héroes – IPS. Aceptar declaración jurada.

El monto del beneficio dependerá de grupo en el cual califique la persona en la postulación. Acá se considerará: Número de integrantes de su hogar. El tramo de RSH en el que se encuentre, El tramo del Indicador Socioeconómico de Emergencia

Leave a Response