sábado, noviembre 28, 2020
Entrevistas

El trabajo de Bomberos de Machalí en plena pandemia de Coronavirus

2.12Kvistas

Cuando el llamado de las autoridades es a quedarse en casa y resguardarse para evitar los contagios de Covid-19 en el país, hay hombres y mujeres que continúan saliendo a realizar sus trabajos y labores, en este caso su pasión y sentido de solidaridad con su comunidad.

Los Bomberos, siempre respetados por ser una institución con un alto estándar profesional reconocido a nivel mundial, y que además es 100% voluntario en todo el país, quienes están dispuestos a ayudar sin mirar quiénes somos o dónde estamos, que dejan a sus familias en casa por ayudar a otras, que ni siquiera conocen.

En Radio Machalí conversamos con el Primer Comadante del Cuerpo de Bomberos de Machalí, don Cristian Soto Fuentes, quien nos cuenta como trabajan los chicos buenos durante esta crisis sanitaria.

Primer Comandante Cuerpo de Bomberos de Machali, Cristian Soto Fuentes

Comandante, existe una sensación de inseguridad y temor en la población con respecto al funcionamiento de las instituciones, incluso en la radio nos han preguntado si Bomberos continúa trabajando en medio de la crisis sanitaria. ¿Qué mensaje puede entregar a la comunidad para tranquilizarla con respecto a esta interrogante?

“Lo primero es aclarar a toda la comunidad que el Cuerpo de Bomberos de Machalí, con sus 3 Compañías se encuentra 100% operativo, dado que nuestra institución ha tomado diferentes medidas de control para disminuir al mínimo las posibilidades de contagio entre nuestros bomberos, es por esto que le comunicamos a todos los machalinos que se encuentra garantizada nuestra operatividad en caso de emergencia.”

¿Cuáles son las medidas más importantes que adoptó el Cuerpo de Bomberos para continuar con las labores propias de la institución?

“Nuestra institución ha estado en alerta desde el primer brote de COVID-19 en nuestro país y por sobre todo cuando comenzó a afectar a la Región de O’Higgins y la comuna de Machalí. Para esto se han tomado diversas medidas que involucran a todos los bomberos de manera estricta y rigurosa como, por ejemplo:

  • Instalación de lavamanos con dispensadores de jabón y toallas de papel en las entradas de los tres Cuarteles (Machalí, Sta. Teresita y Coya) por lo que cualquier bombero que ingrese, se debe lavar las manos como recomiendan todos los protocolos de limpieza.
  • Sanitización con Amonio Cuaternario a todas las unidades de las tres compañías que asistan a emergencia dentro y fuera de comuna, este es un procedimiento que se realiza también en el interior de los cuarteles al menos dos veces a la semana.
  • Se refuerzan las medidas de protección personal frente a la atención directa de pacientes en rescates de diversos tipos, se utilizan Guantes de Látex, cascos con protección facial completa, mascarillas y trajes TYPEK, posteriormente se hace control del retiro de todos los materiales desechables que se utilizaron y se sanitizan todos los otros materiales utilizados.
  • Se regula la cantidad máxima de bomberos que tripulan las unidades con el fin de exponer al mínimo al personal de emergencia y mantener la distancia necesaria de los bomberos al interior de los carros bombas.”

Hay algunos voluntarios que son parte del grupo de riesgo ya sea por edad o enfermedades crónicas ¿Ellos pueden seguir acudiendo a los llamados?

“Hay restricción total de la participación de los Bomberos que son del grupo de riesgo de contagio, en el cual son los mayores de 65 años y de la brigada de bomberos que la compone los menores de 18 años, en los cuales se mantienen en sus casas. Dentro de las salvedades hay personal administrativo de edad mayor, que está autorizado para trabajar específicamente en labores administrativas con el fin de mantener la continuidad funcional del Cuerpo de Bomberos de Machalí.”

El Ministerio de Salud ha señalado que todas las personas deben utilizar mascarillas y guantes para prevenir contagios. ¿Cuentan los Bomberos de Machalí con todos los recursos y elementos de seguridad necesarios para la protección del personal?

“El Cuerpo de Bomberos de Machalí cuenta con elementos de protección personal suficiente para sus bomberos activos y que trabajan en diversas emergencias, el cual contamos con materiales de primera protección como: Mascarillas, Trajes TYPEK y guantes. Elementos que fueron entregados por la ONEMI y la Junta Nacional de Bomberos de Chile.

Además, quiero destacar que al momento de que comenzaron los contagios en la región, cada compañía contaba con estos elementos que fueron adquiridos con recursos propios de la institución.”

¿Qué es lo más difícil para ustedes en medio de esta pandemia?

“Hasta el momento una de las cosas más difíciles para los bomberos es la restricción que se impuso para la asistencia y permanencia en sus cuarteles y la de las actividades propias de la vida bomberil.”

Fotografía archivo: Comandante Cristian Soto realizando una instrucción.

Con un alto porcentaje de personas en sus domicilios haciendo cuarentena, ¿Qué medidas de seguridad podría recomendar para la prevención de incendios o accidentes en el hogar?

“Hay varias formas de prevenir incendios o accidentes en el interior del hogar, por lo cual es necesario mantener las instalaciones eléctricas en buenas condiciones, no sobrecargar los enchufes, no encender velas en el interior del domicilio, y si lo hacen mantener siempre el control de estas. Mantener la máxima atención sobre los niños con el fin de evitar caídas o quemaduras en el interior del hogar. Mantener permanentemente una ventilación eficiente dentro del hogar y por sobre todo en la cocina, con el fin de evitar acumulaciones de gases, tener en un lugar seguro y fuera del alcance de los niños los termómetros en el que en su interior contengan Mercurio.”

Por último ¿Cuál es el mensaje que entregaría usted a la comunidad y a los bomberos de la comuna?

“A la comunidad quiero decirles que cuentan con un grupo de mujeres y hombres con un alto compromiso, un alto nivel de capacidad y profesionalismo, que tomarán todas las medidas necesarias para continuar colaborando siempre para el servicio y protección hacia la Comunidad.

A nuestros bomberos decirles que se mantengan conscientes de la difícil situación que vive el país producto de la pandemia, es por eso por lo que llamo a todos los Bomberos a seguir al pie de la letra todas las medidas de control para disminuir las posibilidades de contagio entre bomberos, ya que con estos objetivos lograremos mantener la continuidad operacional de las emergencias con el compromiso en la protección de nuestros vecinos de Machalí y Coya.

Quiero llamar a la comunidad a que se quede en su casa, ya que nosotros estamos preparados para ayudarlo cuando sea necesario.”

Entrevista realizada por: Jaime González Rojas.

Leave a Response