Covid-19

El MINSAL decreta una nueva categoria «Caso Probable»

198vistas

El Ministerio de Salud informó que, a partir de este miércoles, se decidió agregar la categoría «caso probable» a la medición que se hace para analizar a los pacientes con coronavirus COVID-19.

Según detalló el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la medida fue propuesta por el consejo de expertos dado que actualmente en el país el único virus que está circulando es el SARS-COV2, que es el responsable de generar el COVID-19.

«El consejo consultivo toma muy en consideración información que también es pública y que dice que en la práctica que el único virus que está circulando es el coronavirus», afirmó Mañalich.

Por lo tanto, aseveró que «toda persona que tiene una infección respiratoria generada en un virus es muy improbable que sea por otro agente».

De esta manera las categorías consideradas por el Minsal son las siguientes:

Caso sospechoso:

  • Personas que desarrolla al menos dos síntomas típicos, ya sea dolor toráxico, tos, fiebre, dolores musculares, pérdida de gusto y olfato, etc.
  • Ha estado en contacto estrecho con caso certificado positivo.

Caso confirmado:

  • Persona que es un caso sospechoso y que se le hace un examen PCR con resultado positivo

Caso probable:

  • Personas que tienen síntomas, que se hace una PCR que da como resultado indeterminado, es decir ni negativo ni positivo. Estas personas debían hacerse un segundo examen, sin embargo a partir de ahora no es exigible, si es dudoso se va a considerar como caso probable
  • Contacto estrecho de un paciente confirmado con PCR positiva que presentan síntomas respiratorio dentro de los próximos 14 días siguientes sin necesidad de realizar prueba diagnostica de PCR.

Estos casos serán manejados de la misma manera que los casos confirmados y se sumarán a los activos a partir de este viernes o sábado.

Leave a Response