música

Chile – Ley de teloneros respalda la música chilena

124vistas

La Ley de teloneros promueve la participación de artistas chilenos en conciertos y eventos musicales en Chile.

La Ley de teloneros dispone como requisito para acceder al beneficio de la exención del IVA a espectáculos de músicos extranjeros, la condición de contar con un telonero o una telonera nacional, en todos los recintos con capacidad para más de 600 personas de público, además de regular otras condiciones básicas de seguridad y acceso.

La Sala aprobó el proyecto sobre fomento de la música chilena, para establecer los requisitos que deben cumplir los conciertos y eventos musicales que se presenten en Chile, quedando en condiciones de cumplir su tercer trámite.

El proyecto de ley fue iniciado en Moción de la Cámara de Diputados por los senadores Isabel Allende, Alfonso De Urresti y Carlos Montes.

La iniciativa tiene por objeto modificar la ley sobre fomento de la música chilena, definiendo lo que se debe entender por conciertos o eventos musicales de carácter masivo y estableciendo los requisitos que han de cumplir para que puedan presentarse en el país.

Los senadores Juan Ignacio Latorre, Ena Von Baer, Yasna Provoste, Ricardo Lagos Weber, Alejandro Guillier, Isabel Allende y Luz Ebensperger resaltaron la importancia de esta iniciativa que se caracteriza por promover el desarrollo y el acceso de los bienes culturales.

El senador Lagos Weber narró que esta iniciativa es la continuación de una anterior conocida como el 20% de la música chilena que ha probado ser una contribución real a la cultura chilena, al fomento de la música.

El senador Latorre señaló que “desde la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) se valora esta iniciativa legal, ya que de alguna manera se hace cargo de los problemas de visibilización del trabajo que realizan”.

La senadora Provoste exteriorizó que este proyecto viene a llenar un vacío en la política pública, destinado a promover el desarrollo de la música nacional, mediante el fomento de espacios para que nuevos artistas puedan mostrarse.

Por su parte, la senadora Von Baer valoró el hecho que también se incorpore “la perspectiva regional, porque no solo se está hablando de teloneros que sean nacionales, sino de promover también el talento regional”.

La legisladora aclaró que en el único punto donde se vieron diferencias fue en las sanciones para los que no cumplieran.

“Para nosotros era suficiente que no se les entregue la exención de impuesto, pero primó el criterio de incorporar además la multa, lo que de alguna manera nos parece una doble sanción”, precisó Von Baer.

Por su lado, el senador De Urresti agregó que si bien no es la solución, este es un camino para que algún artista emergente pueda telonear a grandes artistas, dado que Chile se ha convertido en un gran referente internacional.

Finalmente, el senador Guillier destacó que el proyecto “democratiza la preventa y venta de entradas, terminando con el monopolio de algunos bancos o casas comerciales que entregan, además, beneficios exclusivos a sus clientes.”

“Se ocupa de la discapacidad, incluso, al disponer condiciones para la adecuada asistencia a estos eventos. Elimina también el requisito de contar con carta de embajada del país del artista extranjero para acogerse al beneficio tributario y a la posibilidad de que participen chilenos en estos espectáculos”, ultimó Guiller.

Leave a Response