Política

Cáncer de mamas: Cámara de Diputados pide al Presidente cobertura total de mamógrafos en todo Chile

15vistas

Diputadas y diputados enfatizaron que deben hacerse importantes esfuerzos en materia de prevención de esta enfermedad, que es una de las principales causas de muerte por cáncer en mujeres en nuestro país.

Asumir el compromiso de dar un cien por ciento de cobertura de mamógrafos a nivel nacional, para que ninguna mujer que requiera realizarse el examen preventivo de cáncer mamario esté impedida por falta de equipos, es el objetivo de la resolución 720, aprobada unánimemente con 137 votos por la Cámara de Diputadas y Diputados.

La propuesta fue presentada por los diputados Ximena Ossandón (RN), Érika Olivera (IND), Catalina del Real (RN), Pedro Velásquez (IND), Francesca Muñoz (RN), Daniel Verdessi (DC), Cosme Mellado (PRSD) y Rodrigo González (PPD), quienes enfatizaron en la eficacia de las acciones preventivas, como la detección temprana, para detener el avance de esta enfermedad.

Las y los legisladores reconocen que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha hecho esfuerzos en este tema, como el aumento de las mamografías en el sistema público y la adquisición de mamógrafos fijos y móviles.

No obstante, plantean que, “a pesar de que el plan nacional del cáncer 2018-2028 tiene como meta una cobertura de mamógrafos disponibles en la red a nivel nacional de un 60%, nos parece que es necesario ser más ambiciosos”.

En ese sentido, la resolución aprobada subraya que el verdadero desafío consiste en cerrar la brecha de cobertura. “Esto significa avanzar para que la cobertura de mamógrafos a nivel nacional sea total: 100%. Así, toda mujer que lo requiera tendrá la responsabilidad de someterse a este importante examen”, concluye el texto.

Leave a Response