Sin categoría

Araña de rincón: Como actuar y que hacer ante una mordedura.

779vistas

Es en el verano cuando se conocen mas casos de mordeduras de este arácnido

Los meses de calor son aquellos en que se registran más casos de sospecha de mordedura de este animal y, en específico, enero es aquel en que el Centro de Información Toxicológca de la UC (Cituc) recibió más llamadas al respecto durante 2019.

En términos geográficos, la mayor parte de los casos que recibe el Cituc son de pacientes en la región Metropolitana o de Valparaíso, áreas que concentran más del 70% de las llamadas a su número de atención activo todo el año y las 24 horas: el 226 353 800.

La mordedura de la araña de rincón se caracteriza por la sensación de gran dolor similar a un pinchazo o de un «corchete» en la piel, describe la química farmacéutica y toxicóloga del Cituc, Lorena Silva. La sensación es de tal magnitud que muchas pacientes describen despertarse en medio de la noche al ser mordidos. Tras esa primera alerta, la piel se torna rojiza y se percibe ardor en el área sin necesidad de tocarla.

Según la especialista «el 80% de los casos que se confirman está vinculado a un cuadro cutáneo: a manifestaciones en la piel«, aunque un porcentaje menor de pacientes sufren la entrada de la toxina a la sangre y pueden presentar un cuadro de «loxocelismo visceral» que puede ser más grave.

Respecto al tratamiento, la toxicóloga plantea que «si es tratado en forma precoz, aunque el paciente desarrolle un cuadro severo, no va a morir» y enfatiza en que el ministerio de Salud tiene un protocolo de atención, por lo que cualquier centro de salud de emergencias debería tener el mismo manejo de la situación.

¿Cómo prevenir?

Para evitar la aparición de la araña de rincón las personas deben limpiar detrásdelos cuadrosmover muebles antiguos, ventilar las habitaciones y tratar de mantener las áreas iluminadas ya que la araña de rincón suele vivir en áreas oscuras.

Lorena también recomienda que cada cierto tiempo se saque la ropa de los clósets y se limpie bien la zona, sobre todo aquellas chaquetas que se usan menos frecuentemente.

En caso de requerir atención, dejamos a disposición de los usuarios el listado de hospitales de alta complejidad a los que pueden acudir.

Servicio de Salud O’HigginsHospital Regional de RancaguaRancagua
Del Libertador B.O’HigginsHospital San Juan de DiosSan Fernando

*Hospitales de Alta Complejidad: Dan cobertura a toda la población del Servicio de Salud y tienen prestaciones de varias especialidades.

*Los establecimientos de autogestión en red son aquellos hospitales que tienen presupuesto autónomo. pero también están integrados a la red asistencial pública.



Leave a Response