cultura

3 leyendas de Machalí que debes conocer.

Cristo de la Hacienda
971vistas

Machalí, Pueblo de Brujos en Mapudungun, tierra con historias, mitos y leyendas que traspasan generaciones. En Radio Machali las queremos rescatar y contribuir a mantener la identidad local. Bienvenidos a esta mística recopilación.

1.- La cruz del cerro san Juan

La leyenda cuenta que en la cima del cerro San Juan se reunían brujos a realizar sus rituales , por lo que se decidió instalar la cruz que protege la comuna hasta el día de hoy.

Resultado de imagen para cruz del cerro san juan machali

2- El Cristo de la Hacienda

En el camino la hacienda, dice la leyenda que don Vicente San Fuentes hizo un pacto con el diablo para proteger su fundo que estaba flaqueando económicamente producto de la crisis que llego a nuestro país en los años de la gran depresión (1930 – 1940). Luego de aquel pacto se dice que una carroza tirada por dos corceles negros, diariamente, al oscurecer transportaban al mismo Satanás, quién transformado en un elegante caballero,vestido con smoking negro visitaba el fundo para recordar a don Vicente el precio del pacto, su alma.

Al paso de los años, el día en que debía pagar el precio del contrato había llegado. Al momento de su muerte, según los hombres del lugar, el cuerpo depositado en el cajón desapareció, siendo reemplazado por piedras. Pero sus vistas en carroza todas las noches no cesaban y atemorizaban a la población machalina, por lo que las hijas de don Vicente mandaron a traer una cruz con la imagen de Cristo crucificado, esta cruz detuvo el paso de la carroza infernal.

Hoy en día se le atribuyen poderes milagrosos a la imagen, y son muchas las personas que viajan diariamente a pedir y cumplir mandas, el cristo de la hacienda se ha convertido en parte de la identidad de la comuna.

Resultado de imagen para cristo de la hacienda machali

3- La Piedra del Diablo

La leyenda cuenta que en tiempos remotos, en la ciudad de brujos/as Machalí, el mismísimo diablo, quien poseía una ira tremenda, este la desató con una particular piedra de gran tamaño, dejando la marca de su dedo enterrado en ella. Esta fue movida desde el Callejón «Los Comunes» en 1804. Actualmente se haya como un monumento de atracción donde se encuentra junto a un grabado que informa de su procedencia. 

Resultado de imagen para la piedra del diablo machali

Fuente: Machali turistico

Leave a Response