cultura

22 de abril; día de las Caletoninas y Caletoninos

292vistas

El 31 de marzo de 2016 se publicó en el Diario Oficial de Chile la ley 20.906 que establece el día 22 de abril de cada año como día de las caletoninas y los caletoninos.

Caletones fué un campamento minero, ubicado en la precordillera de la región de O’Higgins, a cerca de 45 km al este de Rancagua, y a 7 km al suroeste de Sewell, en la comuna de Machalí. Actualmente alberga a una fundición de la división El Teniente de Codelco.

Carmen Videla y sus recuerdos de Caletones: “En esa época eran ...

¿Qué dice la historia de este lugar?

En el año 1905, un decreto del Ministerio de Hacienda autorizó la instalación en Chile de la empresa norteamericana Braden Copper Company, para explotar el yacimiento El Teniente, que permanecía abandonado desde fines del siglo XIX.

Hasta 1916, Sewell albergó la primera fundición de la cuprífera estadounidense. Aunque contaba con hornos de fusión alimentados con carbón coke, tostadores y convertidores, enfrentaban graves dificultades de operación continua. Como la carrera por aumentar la producción de cobre no podía detenerse, Braden Copper planificó una fundición moderna en un terreno más amplio que se emplazaría en la localidad que hoy conocemos como Caletones.

Ubicado en una explanada de 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar y a seis kilómetros más abajo de Sewell, Caletones es una instalación industrial integrada por su planta de fundición y el campamento del mismo nombre, que llegó a albergar hasta cuatro mil habitantes en la década de 1960.

Caletones de ayer y hoy: 2008

El campamento de Caletones comenzó su construcción en 1917 y la Fundición de Caletones, obra del ingeniero norteamericano Cappelen Smith, fue inaugurada en 1922. El campamento Caletones contó con los servicios de comercio, educación, salud y entretención, transformándolo en una verdadera ciudad con todas sus comodidades. Su población vivió en los sectores del campamento alto y el campamento bajo en el que alojaba la población americana e incluso existió un frondoso parque de acacios muy querido por los «caletoninos».

Enterreno - Fotos históricas de chile - fotos antiguas de Chile - Topógrafos Norteamericanos en Caletones, 1917
Topógrafos Norteamericanos en Caletones, 1917

La chilenización de la industria del cobre, dio paso a la denominada «Operación Valle» en 1969 que implicó la construcción de miles de viviendas en la ciudad de Rancagua y la consecuente migración de los trabajadores de los diversos campamentos de El Teniente con sus familias, dando lugar al abandono y desmantelamiento de la mayoría de sus instalaciones.

Aunque no se encuentra plenamente acreditado históricamente, el origen de su nombre, Caletones, no escapa a la regla sobre el origen anecdótico de la denominación de muchas de las localidades de nuestro país. La tradición cuenta que durante la construcción de las instalaciones, unos comerciantes chinos instalaron unas cocinerías para proporcionar alimentos a los primeros trabajadores y viendo el intenso flujo de carretas que subían con los nuevos equipos exclamaron, con su conocida fonética del español, «ahí vienen los caletones».

Luego de su arribo a Rancagua, quedaron dispersos en diversos complejos habitacionales construidos especialmente para ellos, pese a lo cual su sentido de la identidad con Caletones siguió vivo con la misma intensidad con la que se había forjado por más de medio siglo de convivencia.

Organizan celebración del Día de los Caletoninos – El Rancagüino

El 22 de julio de 1988, el Sindicato Profesional e Industrial de Caletones y el Círculo de Amigos de Caletones, en homenaje a la despedida de don Galvarino Vera Bustos, quien a la sazón fue nominado Presidente Honorario de esta última organización, estableció el día 22 de abril como «Día del Fundidor» o «Día del Caletonino».

Fuente: Biblioteca Nacional de Chile.

Leave a Response