Nacional

10% AFP: ¿Quiénes no podrán acceder al retiro de fondos?

159vistas

El viernes 24 de Julio se promulgó la ley que permite retirar hasta el 10% de los fondos de pensiones en las AFP. Esta medida se estima beneficiará a más de 11 millones de personas, aunque también cuenta con personas que no podrán hacer efectivo este retiro.

El primer grupo de personas que no podrán retirar dinero de las AFP son las personas que nunca han cotizado en un fondo de pensión, individuos que han sido independientes o informales durante su vida laboral, o que por distintas razones nunca han trabajado.

A estos se suman miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros que sólo hayan prestado funciones en sus instituciones.

También pensionados que estén jubilados por el sistema antiguo no podrán retirar al 10%, debido a que sus pensiones no son pagadas desde la cuenta individual de cada persona.

Tampoco podrán retirar el 10% las personas que al momento de pensionarse eligieron renta vitalicia. La pensión de estas personas no proviene de su cuenta individual, sino que al momento de jubilar, compran una renta a una Compañía de Seguros.

En el caso de las personas que adeuden pensiones de alimentos, ellos sí podrán retirar el 10% de sus fondos de pensión, pero los dineros serán retenidos para pagar la deuda.

Resumen: No podrán retirar

-Quienes nunca han cotizado en una AFP.
-Pensionados del sistema antiguo.
-Pensionados que optaron por la renta vitalicia.
-Deudores de pensiones alimenticias serán afectos a embargo.

Leave a Response