PolicialRegional

PDI TE ACONSEJA COMO RECONOCER LOS BILLETES FALSOS

Es en estas fiestas donde este tipo de estafas aumentan en nuestro país

En estas fiestas patrias, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), enseña a cómo identificar un billete falsificado, y para ello la perito documental del Laboratorio de Criminalística Regional (LACRIM) Rancagua, Ljubica Montecinos, nos explica:
• Es importante señalar que en Chile existen dos familias de billetes, una que son confeccionadas con papel y los más nuevos, que están confeccionados con plástico.
• Lo primero que debemos hacer, es tocar el papel, y de inmediato nos percataremos que el billete tiene ciertos relieves, tanto en el prócer y como en los bordes superiores.
• Si los billetes son de baja denominación 1 mil, 2 mil y 5 mil), estos presentarán una ventanilla transparente con la imagen del prócer en forma nítida y correcta.
• En el caso de los billetes de papel de 10 mil y 20 mil, estos presentarán una imagen de agua del prócer, el cual se puede ver a contraluz.

• Otra medida de seguridad para los billetes de alta denominación, es que estos presentan una franja en 3D, donde aparece un antú (sol) que se mueve, esto se hará visible, siempre y cuando inclinemos el billete.
• En el caso de los billetes de baja denominación de 1 mil, 2 mil y 5 mil, veremos que el antú cambia de color al inclinar nuestro billete.
• Si usted cuenta con una luz ultravioleta, podemos ver que el billete tiene su valor nominal de forma vertical por el anverso y el reverso.

Finalmente, la perito documental Montecinos nos señala “siempre hay que darse un tiempo para revisar nuestros billetes que estamos recibiendo, esto con la finalidad de cerciorarse que son genuinos y así, no pasar un mal rato en estas fiestas patrias”.

En caso de ser víctima de este delito, acercarse a la PDI más cercana para interponer la respectiva denuncia con la entrega de antecedentes de dónde se podría haber cometido el delito, y entrega del espécimen falso para remitir todos los antecedentes al Ministerio Público.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar