Nacional

Minsal ordena retiro de productos alimenticios en polvo

El Ministerio de Salud ordenó el retiro de 15 productos alimenticios en polvo de uso médico o suplemento, envasados por la empresa Foodgroup SPA y distribuidos por Laboratorio Boston.

La medida preventiva se tomó luego que sea realizara una fiscalización a la planta elaboradora, ubicada en San Bernardo, tras la presencia de cuerpos extraños al interior de algunos envases del producto en La Araucanía. Específicamente el hallazgo se hizo en el suplemento energético en polvo NAT 100 Módulo Calórico correspondiente al lote LA 00119.

Los productos con orden de retiro son alimentos en polvo utilizados como suplemento nutricional o como alimentación enteral. En términos generales, son utilizados para personas que re-quieren un aporte nutricional especial.

La acción de orden de retiro considera toda la línea de producción disponible de los productos en tarro elaborados desde enero de 2019 a la fecha.

Se trata de más de 100 mil tarros distribuidos en el país en farmacias, supermercados y la red de salud.

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana constató deficiencia en los sistemas y control de detección de elementos metálicos durante el sellado de los tarros.

Por lo anterior, los productos con orden de retiro son los siguientes:

Nat 100 Balance, 900gr

Nat 100Diabetico 900gr

Nat 100 trio fibra, 900gr

Nat 100 Pediátrico, 900gr

Nutrasure polvo sabor vainilla 900gr

Nutrasure Diabético sabor Vainilla 900gr

Nat 100 Balance, 400gr

Nutrasure polvo sabor vainilla 400gr

Nutrasure polvo sabor fresa 400gr

Nutrasure Diabético sabor Vainilla 400gr

Nutrasure Kids sabor vainilla 400gr

Nutrasure Kids Fresa 400gr

Nat100 proteico 250gr

Nat100 Calórico 450

Nat 100 espesante 250

La autoridad sanitaria de la RM inició un sumario sanitario a la empresa involucrada y se encuentra realizando una inspección a la entidad elaboradora de envases utilizados, con el objeto de recabar información referente a venta y distribución a otras compañías de alimentos.

El Ministerio de Salud instruyó a las seremis del país la fiscalización para el cumplimiento del retiro de los productos alimenticios.

“Hacemos un llamado a las personas que han adquirido estos productos a abstener su consumo y devolverlo al punto de venta o llevarlo a las oficinas de la Seremi de Salud O´Higgins, ubicadas en Rancagua, Rengo, San Fernando, Santa Cruz, San Vicente, Pichilemu”. Subrayó la Dra. Daniela Zavando, Seremi de Salud O´Higgins.

La jefa de la cartera de salud regional, agregó que “estamos realizando fiscalización en todos los puntos de venta y distribución, con el objetivo de asegurarnos que los 15 productos no estén a disposición de la comunidad. La instrucción es que los locales que tengan estos productos lo retiren”.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar