Sonando
Titulo
Artista

  • 0

Porteños celebran el triunfo de los barrios

Compartir

2018-08-01 09:42:09

Tras una larga espera y sorteando más de algún inconveniente, se aprobó en Valparaíso, la modificación parcial del Plan Regulador Comunal.

Ya es oficial, en Valparaíso se modificó de forma parcial el Plan Regulador Comunal, y esto,  tras un largo e inédito proceso de participación, donde los diversos equipos de la Secretaría Municipal de Planificación (Secpla), liderados por la directora del departamento, Tania Madriaga, y los vecinos y vecinas de distintas partes de la ciudad, desarrollaron en conjunto una propuesta de modificación, la cual fue aprobada de forma unánime por el Concejo Municipal y tras reparar en las observaciones emitidas por la Seremi de Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), fue sancionado de forma favorable por dicha oficina regional. Tras esto, durante la mañana de este viernes, la modificación parcial de la norma urbanística fue publicada en el Diario Oficial.
En concreto, esta modificación parcial del Plan Regulador Comunal define, entre otras cosas, las alturas máximas de las edificaciones en algunos sectores de Valparaíso que anteriormente no tenían ninguna regulación. Además, esta norma define nuevas Áreas Verdes para la ciudad, entre ellas, una gran Área Verde en el sector de Cabritería, la que se extiende desde el cerro hasta prácticamente el plan de la ciudad, permitiendo con esto,  poner en valor el patrimonio ambiental y social que existe en aquella quebrada. A su vez, esta modificación considera la identificación y protección de barrios como Zonas de Conservación Histórica, permitiendo resguardar estos sectores a través de sus características geográficas, urbanas, arquitectónicas y sociales.
La gran noticia para Valparaíso fue comunicada esta mañana, en un concurrido acto en la Plaza de La Victoria, por el alcalde de Valparaíso y la directora de la Secpla, quienes llegaron hasta el lugar, en compañía de un grupo de funcionarios del departamento y vecinos y vecinas de distintas partes de la ciudad, los que junto a las concejalas Zuliana Araya y Ruth Cáceres, se mostraron muy felices con la aprobación de esta modificación.
Así lo expresó Marlene Orrego, vocera de la Comunidad Ex Hospital Ferroviario y el Colectivo Páez 11 del cerro Barón, quien comentó que “para nosotros es un triunfo y una tranquilidad, porque estamos dando un paso importante para recuperar el Valparaíso que teníamos. Estamos con las expectativas de que realmente sigamos teniendo una participación ciudadana activa, vinculante y de esta forma podamos seguir resguardando nuestra ciudad 500 años más, en lo posible. No hay que pensar a mediano plazo, sino que a largo plazo, porque las condiciones actuales a nivel nacional, respecto a las situaciones que nos puedan aquejar, implica que tenemos la responsabilidad de cuidar y proteger nuestro espacio para nuestra descendencia”.
Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, calificó la jornada como un día histórico para la ciudad, agregando que “hoy hemos puesto fin, de forma definitiva, a las torres en los cerros de nuestra ciudad. Nuevamente Valparaíso demuestra que con participación, con un Gobierno local que se pone de lado de la gente, es posible producir y construir una ciudad distinta. Este es sin dudas un ejemplo para Chile y estamos muy contentos por lo que sucedió. Creemos que si este cambio tan importante fue posible, se debió al trabajo mancomunado entre vecinos y la Municipalidad de Valparaíso. Hoy, tenemos más condiciones para proteger nuestros barrios y pensar la ciudad en un esquema de entre 20 y 30 años. Esto no sólo significó limitar la altura en las construcciones inmobiliarias en una parte de la ciudad, sino que también supuso reconocer como Zonas de Conservación Histórica a distintas villas y poblaciones que en los años 50’ y 60’ nacieron gracias al esfuerzo de la clase trabajadora. Además, esto también supuso reconocer toda la riqueza ambiental de una de las quebradas más espectaculares que tiene la ciudad de Valparaíso, que es la quebrada Cabritería. Una nueva Área Verde, lo cual es el primer paso para transformar este lugar en un parque. Que lo sepan todos, este es un primer paso, vamos a ir por más, tenemo0s muchas cosas por hacer en Valparaíso”.
Finalmente, Tania Madriaga, directora de la Secretaría Municipal de Planificación comentó, respecto al proceso de modificación del Plan Regulador Comunal, que “orientados por el proyecto de la Alcaldía Ciudadana, pudimos poner el instrumento de Gobierno local al servicio de los intereses de los habitantes de los barrios que tenían problemas y urgencias que resolver. Estos son procesos complejos, porque tienen una dimensión técnica que es muy especializada, pero que el esfuerzo que hicimos fue poder conectarla con ese sentido que los vecinos querían transmitir, en lo que ellos querían proteger. Creemos que es un ejemplo de lo que los Gobiernos locales pueden hacer, sabeísmo que nos están mirando desde todos los municipios y queremos regalarle este triunfo a los vecinos y vecinas, quienes son sus protagonistas”.