Crónicas y columnas

¿ESTUVO EL PADRE DE LA PATRIA EN MACHALI?

El título de la columna de esta semana, es una pregunta, que para muchos no tiene una respuesta categórica, algunos estudiosos dicen que El General Bernardo O’Higgins nunca estuvo en el pueblo, otros por su parte afirman que sí estuvo en Machalì. Este cronista sostiene que el prócer sí estuvo en la Comuna, porque así lo consigna la tradición oral, y algunas copias de documentos oficiales.

Un primer testimonio dice, que en la Casona de San Joaquín de los Mayos, allí estuvo el General Bernardo O’Higgins en más de una oportunidad. La primera en su paso en viaje a Termas de Cauquenes, en compañía del General José de San Martin.

La otra señala que en la casona de San Joaquín de los Mayos fue cuartel general y posada del ejército libertador, porque allí alojo San Martin con sus granaderos.

Por su parte el hotel Termas de Cauquenes, conserva copia de documentos firmados de puño y letra por el General Bernardo O’Higgins. Por ejemplo una carta del año 1819, solicitando una estadía que le fue concedida en los baños de Cauquenes. Además existe un decreto supremo de 1822, encargando los preparativos de un viaje a los Baños de Cauquenes, con el General San Martin como invitado especial del General O’Higgins para ir a buscar salud y mejoría para la artritis del General San Martin, este llegaría a Valparaíso, luego viajaría a Santiago, Melipilla, Rancagua, Machalí y Finalmente Termas de Cauquenes. En Mendoza aún existe en el museo Histórico General José De San Martin, un sillón extensible en que San Martin reposaba, antes de ser llevado a los baños de Cauquenes Chile, a los que fue trasladado en brazos de sus heroicos granaderos.

Existe un tercer episodio que ocurrió en la calle Miranda, en ese tiempo conocida como callejón ‘’de los perros’’. Dicen que en la casa de la familia Quintanilla donde según Santiago Quintanilla señala que en el año 1948 doña Sorobita Aránguiz dueña de esa casa le mostro con un bastón a su padre don Carlos Quintanilla Aránguiz que ahí bajo una frondosa higuera después de la batalla de Maipú(1818) O’Higgins y San Martin estuvieron ahí en su casa bailando zamacueca, cuando iban en viaje hacia los baños de Cauquenes ya que uno de ellos sufría de reumatismo contaba la antigua vecina machalina.

Estos tres acontecimientos narrados responden la pregunta de esta crónica afirmando que efectivamente O’Higgins y San Martin estuvieron en Machalí en más de una oportunidad. Documentos oficiales y versiones de la Tradición Oral así lo confirman.

Por: Rodrigo Aránguiz Dunstall-Hills

“ EL CRONISTA DE MACHALI”

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar