Regional

Especialistas del Hospital Regional conmemoran día internacional de la salud mental

Diferentes dispositivos pertenecientes al Servicio de Psiquiatría entregaron información y orientaron a la comunidad usuaria.

Cerca del 25% de los problemas de salud que afectan a las personas en el mundo están asociados a enfermedades mentales.  Por ello, que todos los años, el 10 de octubre, se conmemora el “Día Mundial de la Salud Mental”, para recordar la importancia que tiene el trabajo multidisciplinario preventivo, sobre todo en patologías como la depresión. 

Este año, la jornada mundial por la salud mental, decidió centrar sus esfuerzos en la prevención del suicidio, considerando que en el planeta cada 40 segundo una persona termina con su vida, según antecedentes emitidos por la Organización Mundial de la Salud. 

“Sabemos lo importante que es trabajar para evitar suicidios en nuestra población. Por eso, este año quisimos que nuestros dispositivos de atención abierta pudieran hacer una actividad en el Hospital Regional propia de nuestro trabajo con la comunidad, acercándonos aún más a las personas con información u orientación, según lo que ellos necesiten”, aseguró la Jefa del Servicio de Salud Mental y Psiquiatría, Dra. María José González.

En ese contexto, el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, preparó la feria de la salud mental encabezada por los diferentes dispositivos de atención abierta que dieron a conocer su trabajo a la comunidad. El sicólogo, asesor del subdepartamento de salud mental del Servicio de Salud O’higgins, Eduardo González, valoró “la importancia de realizar este tipo de actividades, donde tenemos una gran cantidad de

dispositivos en la provincia de Cachapoal, la mayor parte de ellos a cargo del Hospital Regional, y que dan respuesta a la mayor cantidad de población de la región”. 

Las atenciones en los centros de salud mental son transversales. Existen dispositivos ambulatorios, centro de rehabilitación, centro de salud comunitario, corta estadía infantil y adulto, además de equipos multidisciplinarios de profesionales que trabajan con dedicación, según la enfermedad que afecte a sus pacientes. 

“Nosotros queremos acercar a la comunidad los dispositivos que tenemos dentro y fuera del Hospital Regional. Por eso, los equipos de profesionales han traído a sus stands material informativo y didáctico para que la gente conozca en detalles los que hacemos y también lo que ellos deben hacer cuando necesiten atenderse en nuestros establecimientos”, sostuvo Paula Antileo, Coordinadora Clínica de los Centros de Atención Abierta del HRLBO, quien además añadió que “el concepto de la salud mental es una “salud metal integral”, con un enfoque comunitario. Lo que buscamos es que nuestros pacientes no solo vayan a los centros a recibir un atención biomédica, sino que también ellos puedan tener actividades que les permitan reinsertase socialmente”, concluyó la asistente social.   

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar