Machali

Machalí no tendrá consulta ciudadana

En declaraciones el Alcalde detalló el por qué y su alternativa

Contrario a la confirmación de un 60% de las comunas del país, el Alcalde de Machali dijo que no realizará  la consulta ciudadana este próximo 15 de diciembre la que está organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades.

Según declaraciones emitidas por el edil, a TVN O’Higgins :

 

No vamos a hacer esa consulta, porque yo no quiero prácticamente llamar a la gente y después se les diga que no es vinculante, que no va a tener ninguna trascendencia. lo que vamos a hacer si, es informar lo que significa un cabildo y una constitución.

el motivo es que estas no serán vinculantes y que esta no tendrá ninguna trascendencia y que a cambio optará por un cabildo ciudadano.

Recordemos que esta es la primera e histórica consulta ciudadana que se vivirá en el país donde participarán, por primera vez los jóvenes desde los 14 años quienes podrán, en tres papeletas, participar en preguntas institucionales; priorización de la agenda social; y consultas vinculadas a cada comuna.

Recordemos que esta consulta se realizaría el 7 de diciembre pasado y que fue suspendida temporalmente hasta una próxima reunión de la AChM en donde acordaron su realización en la fecha ya señalada.

El porcentaje de comunas que han aprobado la consulta es el siguiente: 60,2% hará la consulta, 28,4% lo está evaluando y un 11,4% no la realizará.

Por otro lado, desde la AChM destacan el carácter transversal de la Consulta Ciudadana, ya que los alcaldes y alcaldesas que están trabajando por consultar a sus vecinos son de diferentes partidos políticos.

El proceso que la AChM va a centralizar el día de la votación es el de cómputos y escrutinios, por lo tanto, cada comuna va a trabajar de manera descentralizada. Hay una cantidad importante de comunas, que realizará la consulta a través de voto electrónico, otras presencial y otros de manera mixta, las mesas debieran cerrar a las 18:00 horas del día 15, donde van a operar los padrones electorales del año 2017, que son los últimos que entregó el Servel.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar