Nacional

Bono graduación de cuarto medio: Revisa quién lo recibe y cómo se puede cobrar

El bono está destinado para las personas mayores de 24 años que finalizan su enseñanza media.

El «Bono de Graduación de Enseñanza Media» está destinado a ser entregado a estudiantes mayores que terminen su proceso escolar. Este beneficio se otorga en el marco de los programas de Subsistema de Seguridades y Oportunidades.

Desde el sitio web señalan: «Es un beneficio monetario que se entrega por una sola vez a todas las personas usuarias o integrantes de una familia usuaria de Chile Seguridades y Oportunidades, que finalicen cuarto medio en modalidad de educación de adultos«.

Por todo esto es que uno de los requisitos para acceder al bono a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, es ser mayor de 24 años al momento de terminar los estudios. Además, otra condición a destacar para recibir el beneficio económico es que los estudiantes deben adquirir su licencia en una institución que esté reconocida por el Ministerio de Educación.

El Bono de Graduación Cuarto Medio asciende a $53.866, monto que se reajusta cada año en febrero según la variación del IPC.

Si bien no es necesario postular, sí se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Participar individualmente o ser integrante de una familia que participe efectivamente de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
  • Ser mayor de 24 años de edad a la fecha de haber terminado sus estudios de 4° Medio. Estos estudios deben haber sido cursados en una institución reconocida por el Ministerio de Educación
  • Que la Licencia de Enseñanza Media se haya obtenido durante el período de participación efectiva en los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.

Según indican en la página web del beneficio, «la acreditación del cumplimiento de los requisitos lo realiza directamente el Ministerio de Desarrollo Social a partir de las bases de datos y registros administrativos que le son informados por el Ministerio de Educación». Por lo mismo, no se debe hacer ningún trámite.

Para cobrar este beneficio se debe disponer de una CuentaRUT de BancoEstado activa. El bono se pagará directamente a través de un depósito electrónico.

Si el beneficiario no tiene cuenta activa, El Ministerio de Desarrollo Social abrirá una sin costo para él. Los cobradores deberán acercarse a la sucursal de BancoEstado más cercana a su domicilio, portando su cédula de identidad, para activar su CuentaRUT. Luego de la activación, puede proceder al cobro.

El plazo para cobrar el beneficio para quienes no tienen una CuentaRUT activa, es de 18 meses desde la fecha de emisión para hacer este trámite y efectuar el cobro. De no ser así, se entiende que renuncia al beneficio.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar