MachaliNacionalRegional

Contratos y tipo de cambio: las razones por las que las cuentas de luz podrían subir cerca de un 12%

Las alzas, incluso, llegarián a un 20% durante los primeros meses. El decreto aún no sale de Contraloría.

Aún en la Contraloría General de la República se encuentra un decreto del Ministerio de Energía que busca reajustar los precios de la energía eléctrica que se paga a nivel residencial en el 98% del país.

Si bien, según información de El Mercurio, la entidad ya había tomado razón del documento, desde Contraloría señalaron  que «el decreto tarifario aún está en estudio», y que «respecto del contenido del decreto, la acción de la Contraloría se ajusta a revisar el control de legalidad y no está facultada para pronunciarse sobre el mérito».

En caso de que este reajuste se apruebe, se ratificaría lo adelantado por el propio Gobierno en marzo, alcanzando un incremento en la electricidad que, en promedio, sería de un 12% a los hogares que son parte del Sistema Eléctrico Nacional, entre las regiones de Arica-Parinacota y Los Lagos.

Aspectos como el Precio de Nudo Promedio (PNP), nombre técnico del valor en pesos de la energía entre distribuidoras y generadoras en las licitaciones de suministro, el IVA y los costos de transmisión incidieron en un aspecto del calculo que realizó la Comisión Nacional de Energía (CNE) y que sigue estudiándose en Contraloría.

Además, los contratos eléctricos y el alza de 6% que experimentó el tipo de cambio en el período influirán también en el aumento, que debiera haberse comenzado a aplicar desde enero, generando una acumulación de más de $112 mil millones que, según la normativa, debería cargado en las cuentas apenas se tome razón del decreto, representando  un alza adicional del 8%, completando cerca de un 20% más en las cuentas.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar