Deporte

Juan Cristóbal Guarelo «Coya, las cosas que a nadie le importan»

El premio nacional de periodismo deportivo Juan Cristóbal  Guarelo escribió en el Deportivo de La Tercera una columna titalada «Coya, las cosas que a nadie le importan» , en la que emplaza a Codelco por el cierre de las Canchas de Golf del Club de Campo Coya.

En parte de su columna señala:

El tema es que la segunda cancha más antigua de Chile, el hermoso club de Coya, construida por la Braden Copper en 1927 y perteneciente en la actualidad a Codelco, fue cerrado hace un tiempo. Se trata de una cancha de diseño antiguo, muy linda y desafiante. Estaba abierta, obviamente, a los trabajadores de la empresa, pero también al público. Siendo uno de las pocos lugares donde cualquiera que pagara el fee podía jugar

Coya pertenece al patrimonio arquitectónico de Chile, no es solo una cancha, es parte de nuestra historia como lo es el cobre. El club agoniza hace un buen tiempo y un gerente de Codelco tiene el proyecto de convertir el lugar en un complejo con canchas de fútbol ¿Tan fácil se destruye el patrimonio? ¿Con tanta liviandad se borran 90 años de historia?

Hace algunos años quisieron sacar el diamante de béisbol del Estadio Nacional, con sus dos canchas reglamentarias y las otras dos de sóftbol, para llevárselo a Peñalolén en un escenario mucho más chico. El argumento era que se trataba de un deporte menor, sin importancia. Una campaña en defensa de las canchas impidió este despropósito. En la actualidad miles de personas llegan al diamante cada fin de semana a jugar y compartir.

Resulta desolador pensar que a Coya se le deje morir así, sin más, porque no encaja con los presupuestos en el balancín del precio del cobre, porque un gerente tiene muchas ideas (el mismo gerente que en un par de años se va y se olvida), porque no hay proyectos innovadores o capacidad de gestión. ¿Qué dice el directorio de Codelco? Con esa mentalidad, Sewell habría sido desguazada y vendida como chatarra hace un buen tiempo. A veces hay que pensar más allá de lo inmediato y lo básico.

P. D. Temo que esta columna llegue muy tarde. En este momento el noble campo de Coya tiene una alta probabilidad de ser un yuyal descuidado.

Fuente: https://www.latercera.com/el-deportivo/noticia/coya-las-cosas-nadie-le-importan/560403/

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar