Nacional

#noabraslapuerta: La campaña que incentiva a oponerse al cambio de medidor eléctrico

Impulsada por el exalcalde de Rancagua, Carlos Arellano, la campaña busca que las personas no abran la puerta de sus casas al momento de que los técnicos lleguen a cambiar los antiguos medidores.

Con la campaña #noabraslapuerta, el exalcalde de Rancagua y actual concejal, Carlos Arellano, llama a la comunidad a oponerse al cambio de medidor eléctrico.

La polémica comenzó por los dichos del presidente Piñera al afirmar claramente que estos “medidores inteligentes” serían finalmente pagados por los usuarios y el costo no sería absorbido por las empresas eléctricas, lo que desató las críticas a esta nueva ley.

En la región, la campaña impulsada por Arellaño busca que las personas simplemente no abran la puerta de sus casas al momento que los técnicos lleguen a cambiar los antiguos medidores.

“Llamamos a desobedecer esa ley porque es injusta”, acogiéndose las personas al derecho de propiedad privada, y por lo tanto, “yo me niego a que alguien entre a mi casa a instalar un aparato que va a ocasionar un perjuicio económico en contra de mí”, agrega el exedil de Rancagua.

Por lo cual Arellano añade que “vamos a hacer un llamado a los ciudadanos de Rancagua y de la región a movernos y no dejemos entrar a absolutamente nadie a nuestras viviendas”.

Arellano calificó el hecho como un acto de “desobediencia civil” que a su juicio se debe aplicar por los usuarios de la región de O’Higgins ante este cobro que, según explica, perjudicará a las familias de menores recursos.

“Hay un daño económico que se le va a hacer en total a las familias chilenas pero fundamentalmente a los más pobres”, explica Arellano.

La aprobación de esta ley no estuvo exenta de controversias ya que los mismos parlamentarios que votaron a favor de ella, luego calificaron como un “error” su aprobación.

Respecto de ello, Arellano califica esta respuesta como “burda”, y recalcó que debe existir una responsabilidad por parte de los legisladores al aprobar los proyectos.

Por cuanto “cuando un parlamentario vota en el Congreso (…) está votando a nombre de los ciudadanos, uno es representante”, dice.

El exalcalde señala que “hoy día los consumidores decimos que no estamos dispuestos a pagar”, más aun considerando que a juicio Arellano no existiría una justificación que sustente el cambio de medidor, por lo cual “no hay ninguna explicación que diga que la forma de medir la electricidad es una forma injusta” o que no entregue consumos reales de los usuarios.

Más bien la justificación de este cambio vendría dada por perfeccionar el sistema “nuevamente a costa del bolsillo de los usuarios del consumo eléctrico en Chile”, concluye el concejal de Rancagua.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar