Nacional

El calor sigue batiendo récord

Tan solo una semana después de la intensa ola de calor que azotó a la zona central, las temperaturas altas se expandieron a lo largo y ancho del sur del país, alcanzando incluso hasta la Región de Magallanes. Este fin semana, registros inéditos de temperatura se alcanzaron en Temuco, Valdivia y 5 ciudades del sur del país, lo que significó que se convirtiesen en nuevos récord de máximas diarias.

 

Las temperaturas altas con las que terminamos enero en la zona central se trasladaron al sur este primer fin de semana de febrero. Durante los días sábado 02 y domingo 03 de febrero, el mercurio se disparó a valores extremos, los que en algunos casos, sobrepasaron los récords de 100 años con máximas nunca antes vistas.

El día sábado 02 las máximas temperaturas se concentraron entre la nueva Región del Ñuble y La Araucanía, con varias estaciones marcando sobre 39°C en este tramo, tal como se ve en la siguiente figura (color fucsia). El domingo 03, el alza de temperatura alcanzó incluso a la región de Magallanes. En general, todo el valle y precordillera desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Aysén presentó un fin de semana extremadamente cálido. Por segunda vez consecutiva, nuestra escala de colores debe incluir varias estaciones meteorológicas que superaron los 40°C.

En la red de estaciones DMC, el registro más alto corresponde a Chillán, que alcanzó 40.0°C, mientras que en Los Ángeles llegaron a 40.4°C tanto el sábado así como el domingo. Más al sur, Temuco marcó impresionantes 40.7°C.

 

Según la red de estaciones de Agroclima (FDF e INIA), en la Región del Ñuble alcanzaron 43.6°C en Bulnes, mientras que en el Biobío llegaron a 40.1°C en Las Viñas – Los Ángeles y 40.7°C en Negrete (Mulchén). En La Araucanía, se alcanzaron 40.7°C en Traiguén y en Renaico.

 

Rompiendo récord: Desde Valdivia a Puerto Natales

El verano tiene para rato y ya nos ha sorprendido con temperaturas máximas históricas, rompiendo récord en casi todo el país. Por ejemplo , en Valdivia, el domingo 03 se llegó a impresionantes 38.5°C, siendo el más alto en los 98 años de datos diarios continuos que se tiene registro. De hecho, el récord anterior era bastante menor y alcanzaba 35.8°C registrado en febrero de 2005, situación que se volvió a dar el día previo al nuevo récord (sábado 02) cuando también alcanzamos esta temperatura.

 

En Osorno, en tanto, este 2019 se anota con dos temperaturas históricas en el top-five: los 36.5°C del domingo recién pasado se convierten en la temperatura más alta alguna vez medida en 72 años y supera los 36.1°C de enero de 1975. Además, los 34.7°C del sábado se posicionan en el quinto lugar de la lista.

 

La capital de la Región de Los Lagos registró 35.0°C, superando el récord de enero de 1975 que era de 34.7°C, mientras que en la Región de Aysén, tanto Puerto Aysén como Balmaceda registraron el día más cálido de la historia: 35.3°C y 33.9°C, respectivamente.

 

La siguiente figura muestra las temperaturas máximas diarias más altas registradas en cada una de nuestra red de estaciones, y en color rojo, aquellos récord registrados este 2019 hasta ayer 03 de febrero de 2019. La jornada de hoy, lunes 04 de febrero, ciudades como Puerto Montt, Coyhaique y Porvenir están nuevamente rompiendo los récord de temperatura, por lo que esta gráfica sufrirá actualizaciones.

 

En la ciudad de Temuco, en el Aeródromo Maquehue, tanto el sábado y el domingo registraron la segunda y tercera máxima más alta en 107 años de registros continuos. Tal como se ve en la siguiente figura, quedaron a menos de dos grados del récord histórico de febrero de 1953 cuando alcanzó 42.0°C a la sombra.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar